INICIACIÓN A LA FOTOGRAFIA
José Manuel Madrigal, Javier Mármol.
Curso donde las bases teóricas y su materialización a través de la práctica, dotarán a los nuevos fotógrafos de las herramientas necesarias para iniciar su camino a través de la fotografía. Con este curso buscamos que el alumno asimile los conocimientos técnicos básicos para iniciarse en el mundo de la fotografía desde unas bases sólidas sobre las que poder progresar. Aprender el manejo de las herramientas sin olvidar que el objetivo final es la creación. Clases impartidas por profesor bilingüe, con la facilidad para aclarar conceptos tanto en inglés como en castellano.
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Fecha: Talleres express (fin de semana)
17, 18 y 19 de Abril de 2015
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Nº de alumnos: 10 |
Duración: |
Precio: |
Taller fin de semana 16 horas |
Taller fin de semana 90€ |
Requisitos: |
Lugar: |
Camara fotográfica en la que exista la opción de controlarla manualmente. Ningún requisito técnico o teórico previo |
El Fotómata. C/ Plaza de la Mata, 20. Sevilla |
PDF: |
Info: |
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talleres@elfotomata.com
955 52 24 47 - 678 64 18 62
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Temas: |
- La imagen digital y la imagen química.
- La cámara fotográfica. Principios y básicos y manejo. Controles fundamentales.
- Los programas: automáticos, semiautomáticos y manuales.
- Sistemas de medición. Sistemas de medición integrados en la cámara fotográfica
(ponderado al centro, matricial y puntual)
- El obturador y el diafragma.
- La sensibilidad.
- La representación gráfica de la imagen: El histograma.
- El diafragma y la profundidad de campo.
- El obturador y el movimiento. Congelar el instante y trepidar la realidad.
- El objetivo. Tipos, características y usos.
- La sensibilidad 2ª parte.
- El histograma y el revelado digital.
Temas:
-La luz. La naturaleza de la luz. La composición espectral
-La temperatura de color: los grados kelvin. Luz natural y luz artificial.
-Composición espectral de las películas fotográficas y del sensor digital. Breve aproximación a los filtros y su empleo básico en fotografía.
-La luz y el contraste de la escena. La latitud de exposición en la película fotográfica, y el rango dinámico del sensor digital.
-La medición de la luz. Sistemas de medición integrados en la cámara fotográfica (ponderado al centro, matricial y puntual). El fotómetro de mano (luz incidente y luz reflejada). La medición en película fotográfica, y la medición digital. Valoración y análisis del contraste de iluminación y su adaptación al material sensible, o digital.
-La calidad y origen de la luz. Luz natural y luz artificial (lámparas y flash electrónico)
-El flash electrónico. Números guía, composición espectral, duración del destello, sincronización, y cálculo y métodos de la exposición. La ley inversa de los cuadrados: distancia de iluminación
-La posición de la luz y su efecto. Luz dura o directa, suave o difusa, anterior, lateral, rozada, contraluz, cenital e inferior.
-La iluminación en la práctica. La conducción de la luz: luz principal, luz de aclarado, luz de efecto, luz de fondo, contraluz. Disposición de las fuentes de luz. El manejo de las sombras y el control del contraste.
-La iluminación clásica. La disposición de las fuentes de luz en el retrato.
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información
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FLUJO DE TRABAJO DIGITAL. LIGHTROOM Y PHOTOSHOP.
Jose Manuel Madrigal y Arturo Andújar
Diseñado para que el alumno domine los conceptos teórico-prácticos básicos de la fotografía digital. Nuestro fin será adquirir los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido a los elementos y herramientas digitales desarrollados para la fotografía. Dominar las técnicas que conforman la base de una fotografía digital de alta calidad. Aprenderemos a controlar el flujo de trabajo y conoceremos los programas que nos permitirán llevarlo a cabo: Bridge, Camera Raw, Lightroom y Photoshop.
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Fecha: Talleres express (fin de semana)
17, 18 y 19 de Abril de 2015 |
Nº de alumnos: 10 |
Duración: |
Precio: |
16 horas |
90€ |
Requisitos: |
Lugar: |
Dirigido a aquellos que quieran adquirir conocimientos técnicos y conocer la evolución del lenguaje, las tendencias, autores e interpretaciones de una imagen fotográfica para con todo ello generar nuestra propia creación. |
El Fotómata. C/Plaza de la Mata, 20. Sevilla |
PDF: |
Info: |
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talleres@elfotomata.com
955 52 24 47 - 678 64 18 62 |
Temas: |
- Fundamentos
- Configuración del sistema
- Captura.
- Raw. El negativo digital.
- Retoque con Adobe Camara Raw.
- Lightroom. Catalogación y positivado.
- Photoshop. Herramientas y usos. Procesado y compatibilidades con Camera Raw.
- El blanco y negro en digital
- Salida para copia. Gestión de color.
Introducción a Adobe Lightroom. Interface del programa; estructuración de contenifos; personalización y preferencias; manejo de catálogos.
Biblioteca con Adobe Lightroom. Estructura principal e importación. Clasificación de imágenes y sincronización. Palabras clave y metadatos.Aplicación multiple de parametros. Copias virtuales. Dialogo exportación e impresión.
Salida para copia: ajustes necesarios para la impresión. Los perfiles y la gestión de color. Modelos y espacios decolor. Perfil de color. Métodos de conversión. Imprentas, laboratorios, impresoras.
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información
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© Fernando Alda
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ILUMINACIÓN EN ESTUDIO. EL FLASH Y SUS POSIBILIDADES CREATIVAS.
José Manuel Madrigal, Javier Mármol.
La luz es uno de los más importantes elementos de concepción para la fotografía en todas sus vertientes y catalogaciones. La interrelación entre luz y sombra preside de forma ineludible el efecto de cualquier objeto fotografiado. Fotografiar presupone un conocimiento previo de “determinadas” herramientas, pero sin una elección idónea y significativa de la luz toda toma fotográfica se resiente.
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Fecha: Talleres express (fin de semana)
05, 06 y 07 de Junio de 2015 |
Nº de alumnos: 16 |
Duración: |
Precio: |
16 horas |
90€ |
Requisitos: |
Lugar: |
Camara fotográfica en la que exista la opción de controlarla manualmente. Ningún requisito técnico o teórico previo |
El Fotómata. C/Plaza de la Mata, 20. Sevilla |
PDF: |
Info: |
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talleres@elfotomata.com
955 52 24 47 - 678 64 18 62 |
Temas: |
La luz copreside la fotografía en la misma jerarquía que la composición y el ritmo; pero sin luz no existiría nada. Para buscar la luz que necesitamos (y no encontrarla), es necesario que el fotógrafo sepa mirar e interpretar la luz, sea natural o artificial. Este curso no pretende ser un decálogo de sofisticadas técnicas de iluminación e incitar al fotógrafo a rodearse de costosos equipos de iluminación. Al contrario, no sólo se pretende un aprendizaje de dominio de la luz y sus recursos, sino un conocimiento más profundo de todos los elementos que forman parte de una imagen; resaltando de forma significativa el conocimiento de la luz para generar estrategias personales a la hora de abordar un trabajo fotográfico. Sin estas premisas no se concibe el acceso a la libertad creativa.
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información
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© Jose Manuel Madrigal
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CURSO ANUAL DE FOTOGRAFÍA 2014/15
Profesorado:
Javier Marmol, Gabriel Campuzano, Fernando Alda, Jorge Yeregui, Arturo Andújar, Remedios Malvárez, Pedro Masa, J.M. Madrigal, Ana Carrillo, Manolo Espaliú.
Nuestro Curso Anual de Fotografía, es un compendio de teoría, técnica y visión fotográfica dirigido a todos aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la fotografía, en cada una de sus vertientes: fotografia de autor, moda, publicidad, social, audiovisual, etc.
El curso se compone de una parte troncal con temarios teóricos y prácticos en el que podréis adquirir conocimiento sólidos sobre fotografía general (lunes y miércoles de 19 a 22h).
En paralelo se podrán realizar cursos y talleres monográficos o de especialización en el sector que más le interese al alumno (fines de semana, no obligatorios).
A lo largo del curso el alumno irá adquiriendo conocimientos teóricos como: historia de la fotografia, autores, lenguaje fotográfico y teoría técnica de la cámara, e irá practicando la parte técnica con ejercicios en sala y exteriores de una forma evolutiva, partiendo de la toma fotográfica, comprensión de la luz, iluminación, flujo de trabajo digital y soportes fotográficos.
En definitiva todo lo necesario para obtener una salida profesional, o los conocimientos adecuados para poder expresar con la imagen.
Nuestro compromiso es poner a disposición del alumno las herramientas necesarias para que sea él quién decida hasta dónde quiere llegar.
Este año, además contamos con varias novedades. Hemos incorporado nuevos profesores, además de un par de asignaturas relacionadas con el audiovisual (grabación y edición) así como un programa de descuentos para nuestros alumnos (cursos y talleres, libros, viajes fotográficos, material fotográfico...), así como una beca fin de curso para el trabajo seleccionado que corresponderá con la matriculación gratuita en cualquiera de nuestros curso de especialización o monográficos para el siguiente año.
Por último, con todos los trabajos realizados durante el curso se realizará una exposición colectiva que estará activa hasta el comienzo del nuevo curso.
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Fecha: Inicio: 15 de octubre
Lunes y Miercoles de 19:00 a 22.00 horas.
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Nº de alumnos: Máximo 18 |
Duración: |
Precio: |
8 meses
Forma de pago:
Matrícula: 200€. El pago de la matrícula se efectuará con la inscripción del curso.
Semestral:
575€ en dos pagos. Total curso: 1350€
Trimestral:
400€ en tres pagos. Total curso: 1400€
Mensual:
160€ en ocho pagos. Total curso: 1480€
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1350€ |
Requisitos: |
Lugar: |
Camara fotográfica que disponga de MODO MANUAL. No se necesita ningún conocimiento previo. |
El Fotómata. C/ Plaza de la Mata, 20. Sevilla |
PDF: |
Info: |
Taller-stopmotion.mp4 |
talleres@elfotomata.com
955 52 24 47 - 678 64 18 62
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Temas: |
Bloque1:
INICIACIÓN.
Dedicado a la adquisición de los conocimientos previos para crear una base solida.
La camara fotográfica, la exposición, la luz, composición, acercamiento a las herramientas digitales (Lightroom y photoshop) historia de la fotografia y autores.
Bloque 2:
PROFUNDIZACIÓN.
Afianzar el bloque 1 y progresar en las técnicas especificas fotográficas y de procesado de imágenes serán nuestro objetivo en este segundo bloque. Nos iremos introduciendo en la creación fotográfica y realizaremos ejemplos de encargos profesionales a través de las distintas ramas de la fotografia profesional. Ampliaremos conocimientos sobre cultura fotográfica a través de los autores.
Bloque 3:
CREACIÓN.
Empezaremos a ver los frutos de vuestro trabajo. En este ultimo bloque vuestros trabajos personales y el desarrollo de ellos serán el objetivo. Las distintas formas de producción, los soportes, la difusión de los trabajos y por ultimo la exposición final.
COMO COMPLEMENTO AL PROGRAMA, se ofrece la oportunidad de ampliar conocimientos en los talleres monográficos y de especialización que se irán programando al lo largo del añó. Estos talleres están fuera del precio del Curso Anual, aunque hay un precio especial para los alumnos ya matriculados.
Todas las partes practicas se realizarán en clase y se pedirán trabajos fuera de las horas lectivas. Es muy importante que estos se realicen para poder evaluarlos.
Durante todo el curso el alumno tendrá acceso a un tutor que podrá resolver dudas y aconsejar sobre lo temas y trabajos que se vayan llevando a cabo.
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información
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© Javier Marmol
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TÉCNICA FOTOGRAFICA
4 MESES / 50 horas.
Profesores: José Manuel Madrigal, Javier Mármol, Manolo Espaliú.
Los procesos técnicos son fundamentas para la consecución de las imágenes que deseamos. Conocer y controlar las posibilidades que cada elemento técnico nos aporta, nos abre el camino en la obtención de nuestros objetivos a la hora de conseguir una imagen.
Este curso se centra en el control de los recursos técnicos de los que disponemos y en el conocimiento de qué otros son necesarios y cómo se utilizan para poder conseguir las imágenes que siempre quisimos hacer.
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Fecha: Entre semana:
del 04/11/2014 al 19/02/2015.
los Martes y Jueves de 20:00 a 22.00 horas.
del 03/03/2015 al 09/06/2015.
los Martes y Jueves de 18:00 a 20.00 horas. |
Nº de alumnos: 16 |
Duración: |
Precio: |
50 horas |
450€ |
Requisitos: |
Lugar: |
Camara fotográfica en la que exista el modo manual.
Conocer el manejo básico de la técnica fotográfica.
Se podrá realizar un curso puente de Iniciación Express de fin de semana para poder realizar este curso |
El Fotómata. C/Plaza de la Mata, 20. Sevilla |
PDF: |
Info: |
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talleres@elfotomata.com
955 52 24 47 - 678 64 18 62 |
Temas: |
A: INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA
- La imagen fotográfica: de cómo la luz deja la huella de una imagen. Fundamentos. La cámara oscura. La imagen digital y la imagen química.
- La cámara fotográfica. Principios y evolución técnica. Su manejo.
- El soporte fotosensible. Los sensores y la película. Conceptos de sensibilidad, latitud, saturación y definición.
- El diafragma y la profundidad de campo. Círculos de confusión e hiperfocal. Los infinitos planos de la imagen.
- El obturador y el movimiento. Congelar el instante y trepidar la realidad.
- El fotómetro y la exposición. El par correcto. La sobre y subexposición y sus recursos estéticos. Tipos de medición. La carta gris y el fotómetro de mano. Exposición en analógico y digital.
- El contraste en la escena. La mirada del fotógrafo.
- El objetivo. Tipos, características y usos. Filtros.
- La composición: tono, ritmo, línea, forma, textura. Los nuevos recursos fotográficos.
- El laboratorio analógico y el digital.
- Historia y tendencias actuales de la fotografía
B: ILUMINACIÓN
- La luz. La naturaleza de la luz. La composición espectral.
- La temperatura de color: los grados kelvin. Luz natural y luz artificial.
- Composición espectral de las películas fotográficas y del sensor digital. Breve aproximación a los filtros y su empleo básico en fotografía.
- La luz y el contraste de la escena. La latitud de exposición en la película fotográfica, y el rango dinámico del sensor digital.
- La medición de la luz. Sistemas de medición integrados en la cámara fotográfica (ponderado al centro, matricial y puntual). El fotómetro de mano (luz incidente y luz reflejada). La medición en película fotográfica, y la medición digital.
- Valoración y análisis del contraste de iluminación y su adaptación al material sensible, o digital.
- La calidad y origen de la luz. Luz natural y luz artificial (lámparas y flash electrónico)
- El flash electrónico. Números guía, composición espectral, duración del destello, sincronización, y cálculo y métodos de la exposición. La ley inversa de los cuadrados: distancia de iluminación
- La posición de la luz y su efecto. Luz dura o directa, suave o difusa, anterior, lateral, rozada, contraluz, cenital e inferior.
- La iluminación en la práctica. La conducción de la luz: luz principal, luz de aclarado, luz de efecto, luz de fondo, contraluz. Disposición de las fuentes de luz. El manejo de las sombras y el control del contraste.
- La iluminación clásica. La disposición de las fuentes de luz en el retrato clásico.
- El empleo de la iluminación en diferentes fotógrafos. La luz como elemento significativo. Análisis de los diferentes tipos y calidades de iluminación empleados y su incidencia en el sentido global de una fotografía. La luz buscada y la luz encontrada: el lenguaje de la luz.
- Esquemas de iluminación prácticos. Técnicas de iluminación high-key y low-key.
- Composición e iluminación. Modulación del objeto con luces y sombras. Técnicas mixtas.
C: FOTOGRAFÍA DIGITAL
- ¿Por qué el digital? Consideraciones generales. Semejanzas y diferencias entre fotografía digital y analógica. La independencia de trabajar en digital.
- Fundamentos: la imagen digital; grano y píxel; histograma; 16 Bits; formatos.
- Configuración del sistema: equipo informático necesario. El monitor. Calibración. Consideraciones sobre el equipo. Funcionamiento y configuración.
- Captura: escáner y cámara.
- Configuración de Photoshop: preferencias, Bridge, Raw.
- El negativo digital. Uso de Cámara Raw. Otros programas de procesado. Dng.
D: PHOTOSHOP
- Interface. Preferencias. Ajustes de color.
- Herramientas más utilizadas para retoque fotográfico. Selecciones, calados, máscaras.
- Ejercicios prácticos limpieza y retoque de piel, eliminación de elementos con el parche, limpieza y clonación con tampón. Ejercicios prácticos de selección y calados.
- Capas de ajustes: modo de fusión, menú de la paleta capas, efectos, capas de texto. Transformar capas. Máscaras de capas (trabajar por zonas). Método de selección de medios tonos y altas luces. Selección de gama.
- Ajustes: Niveles, curvas, equilibrio de color, brillo contraste, tono saturación, correción selectiva, mezclador de canales, filtros fotográficos, conversión a BN, mapa de degradado, invertir, posterizar...
- Ejercicio práctico de ajustes de imagen (niveles, neutralizar, corrección selecctiva, viñeteados, virados, saturación de color por zonas...).
- Histograma, información, historia, canales, trazados de recorte, pinceles, carácter, párrafo, muestras y listas de color.
- Modos de color. RGB, CMYK, Mapa de bits, escala de grises, lab. 8bits, 16bits. Tamaño de la imagen, tamaño del lienzo, tipos de archivos.
- Acabados de imagen con diferentes formatos y filos. Acciones, procesar por lotes, objetos inteligentes. Muestras y comentarios de retoques y acabados en fotografías publicadas. Conversión y ejercicios en BN.
- Filtros: Filtros de enfoque. Filtros más importantes (licuar, corrección de lente, resplandor difuso). Filtros
creativos. Filtros de retoque fotográfico imagicomic (portraitured, nija, etc).
- Salida del archivo para impresión: imprenta, impresoras (laboratorio, impresión digital, impresión del archivo en nuestra impresora de casa), pantalla o web.
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información
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EL CORAZÓN DE LA IMAGEN. DAVID JIMÉNEZ
DAVID JIMÉNEZ
Lo que llamamos realidad es una construcción de la mente, y el medio fotográfico es una herramienta poderosa para explorar esa realidad subjetiva y comunicarla a otros.
En este taller reconoceremos cómo nuestro punto de vista es capaz de construir el mundo, viajaremos a través de las ideas que habitan en nuestro propio trabajo y el de otros autores, y debatiremos cómo trasladar planteamientos poéticos y conceptuales a la realización de un trabajo fotográfico personal.
En una imagen todo está a la vista, aparentemente. Sin embargo hay muchas cosas que no vemos o no sabemos descifrar. Siempre una parte permanecerá en el misterio, pero hay muchas cuestiones que podemos hacer conscientes, y estudiaremos la manera de utilizarlas a nuestro favor.
En todo proceso creativo existe un equilibrio entre la expresión personal y el deseo o necesidad de comunicar algo a otros. Nuestras imágenes son el vehículo de nuestras ideas, y necesitamos equipar ese vehículo con todo lo necesario para que llegue a la otra orilla. Veremos cómo podemos transmitir ideas complejas y que en ocasiones ni siquiera nosotros comprendemos del todo. Para ello es importante hacerse algunas preguntas adecuadas y poner en duda nuestras ideas preconcebidas, y sobre esa base construir un discurso propio.
Sólo podemos hacer aquellas fotografías que antes hemos soñado. Lo importante es soñar nuestro propio sueño y no el de otro. Pero también, para un fotógrafo, aprender a atraparlo en una imagxen.
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Fecha: 8, 9 Y 10 DE MAYO |
Nº de alumnos: 20 |
Duración: |
Precio: |
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250€ CON TRANSPORTE DESDE SEVILLA Y PENSION COMPLETA |
Requisitos: |
Lugar: |
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CORTIJO LAS ARENILLAS. VILLANUEVA DEL RIO Y MINAS |
PDF: |
Info: |
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talleres@elfotomata.com
955 52 24 47 - 678 64 18 62
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Temas: |
El taller se divide en tres partes, relacionadas entre sí:
Imagen, pensamiento y sentido.
La realidad como reflejo del pensamiento, o porqué las cosas son como las pensamos, y no a la inversa. El papel de las imágenes interiores, con las que pensamos y sentimos, y la relación que guardan no sólo con nuestra comprensión del mundo, sino también con las fotografías que hacemos.
El poder de la imagen para expresar emociones e ideas, algo muy sencillo pero que parece un milagro: convertir lo subjetivo en experiencia compartida. Viaje a través de las múltiples capas de sentido y complejidad que guarda una imagen. La interdependencia y la ambigüedad como aspectos fundamentales del significado en la imagen fotográfica.
El proceso de creación.
El proceso de desarrollo del trabajo fotográfico personal. Cómo se da cuerpo a una idea. De qué materiales nos alimentamos, y cómo traducimos nuestra manera de ver el mundo a un trabajo fotográfico. Cómo pensar con diferentes partes de lo que somos, especialemente en el campo de la expresión creativa, compensando la razón con la intuición y usando el pensamiento divergente.
Un proceso en dos actos entrelazados: la escucha, o la capacidad de generar ideas sobre cómo funciona el mundo y lo que hay en él, y la representación, o cómo convertir esas ideas en algo real, nuestro trabajo fotográfico.
Elementos para la construcción de un discurso.
Cuatro aspectos importantes: punto de vista, espacio, tiempo y luz; estudio de su papel en la construcción del significado, y de su capacidad para abrir posibilidades de formalización y expresión de las ideas en la elaboración de un discurso personal. Estudiaremos cómo se expresan estos aspectos y sus muchas variables en el trabajo de diferentes autores, y veremos cómo han ido buscando un lenguaje propio, que es la evidencia de una manera diferente de ver y por tanto de pensar.
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información
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© DAVID JIMÉNEZ
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